sábado, 10 de abril de 2010

Clasificacion de los Minerales

LAS PIEDRAS


CLASE: ELEMENTOS

Los elementos están formados por una sola sustancia, y se dividen en metálicos, como el cobre, oro, plata, etc., que se encuentran también en la naturaleza, en forma bastante pura y se llaman: cobre nativo, oro nativo, plata nativa, etc., y los no metálicos, como el azufre, el grafito y el diamante, estos dos últimos, formados por carbono puro.

A) Diamante
El Diamante es la piedra preciosa por excelencia y la sustancia natural mas dura que se conoce. Solo el 20% de todos los diamantes encontrados sirven para ser tallados como gemas, el resto es utilizado en la industria.
B) Azabache
Se trata de una sustancia de color negro brillante, amorfa, de origen vegetal, al igual que el ámbar.


CLASE: OXIDOS

Esta clase comprende las combinaciones oxigenadas metálicas, son de estructura y formula muy simple, e incluyen múltiples minerales de variado aspecto.

A) Grupo del Corindón:
Constituye, después del diamante, el grupo mineralógico más importante en el campo de las piedras preciosas. El corindón puede presentarse en diversos colores, tomando nombres especiales. Los más conocidos son el rubí y el zafiro. Rubí: rojo de varios tonos. Zafiro: azul de distintos matices. Padparadscha: color anaranjado (Topacio real u oriental). Zafiro blanco o Leucozafiro.



B) Grupo de las Espinelas y Crisoberilos:
La espinela puede ser de color rojo sangre y es muy parecida al rubí, de color violácea que simula a una amatista, de color rojo-pardo, de color azul que es semejante al zafiro, y otros colores más. Los Crisoberilos pueden ser amarillos, ojo de gato, alejandrita.

C) Grupo del Rutilo:
El rutilo es un bióxido de titanio, este grupo comprende óxidos de estaño, plomo y sobre todo de titanio.

D) Grupo de los Óxidos Ferricos:
El más importante de los compuestos para nosotros es la hematita.


CLASE: SILICATOS

SUBCLASE: TECTOSILICATOS
Comprende tres grupos bien diferenciados, el del Cuarzo, el de los Feldespatos y el de la Sodalita y Lapislázuli.

A) Grupo del Cuarzo
Incluimos en este grupo, aparte del cuarzo propiamente dicho con todas sus variedades, al ópalo.
El cuarzo, uno de los minerales mas difundidos en la naturaleza y el más importante de los silicatos, se presenta en dos formas fundamentales: La Fenocristalina, que es transparente y cristalina, y la Criptocristalina, con la cristalización poco aparente.
La forma Fenocristalina, a su vez, la dividimos en formas fenocristalina de cristales bien formados; como es el cristal de roca, la amatista, la citrina, etc. Y en forma fenocristalina de masa amorfas, como es el cuarzo rosado y el jacinto.
FENOCRISTALINA
Cristal de Cuarzo
Amatista
Citrina
Cuarzo Ahumado
Cuarzo Cabello de Venus
Cuarzo Rosado
Jacinto


CRIPTOCRISTALINO
En estos elementos la cristalización esta escondida por lo cual aparentemente no parecen sustancias cristalinas. Y se agrupan en tres familias:
El Cuarzo Criptocristalino traslucido
El Cuarzo Criptocristalino opaco
El Cuarzo Criptocristalino con efectos ópticos
El Cuarzo Criptocristalino traslucido se clasifica en: Calcedonia Común, Calcedonia azul, Cornalina, Sarda, Agata, Onix y Crisoprasa.
El Cuarzo Criptocristalino opaco pertenece el Pedernal, el Jaspe y el Heliotropo.
El Cuarzo Criptocristalino con efectos ópticos puede ser aventurita, cuarzo con gaterismo (ojo de gato, ojo de tigre, ojo de halcón, ojo de buey)
El Ópalo se deriva del sanscrito “Upala” que significa piedra preciosa, puede ser de diferentes colores (arlequín, negro, blanco, de fuego, matriz)

B) Grupo de los Feldespatos:
En este grupo se encuentran la piedra de la luna, aventurita y la labradorita (feldespato monoclínico); amazonita, anortita, y la albita (feldespato triclínico). Las piedras más importantes de este grupo son la Labradorita, Piedra de la Luna y Piedra del Sol.

C) Grupo de la Sodalita y Lapislazuli:
Estos minerales, tienen un sistema común de cristalización, son pues, silicatos complejos de Aluminio y Sodio. Los más importantes son la Sodalita, Lapislázuli y Lazurita.


SUBCLASE: SOROSILICATOS

Esta subclase tiene tres grupos importantes:
A) El grupo del Berilo
B) El grupo de la Turmalina
C) El grupo de la Vesubiana

A) Grupo del Berilo
Los más importantes representantes de este grupo son:
a) Berilo dorado, color amarillo dorado



b) Berilo amarillo verdoso o heliotropo
c) Aguamarina (azul claro)
d) Esmeralda (verde)
e) Morganita o Berilo rosado (color rosa salmón)
f) Goshenita (Berilo Trasparente)
B) Grupo de la Turmalina:
Según su coloración han sido bautizadas con diferentes nombres: la de color rojo se llama rubelita, la negra se llama Schorl, la azul se llama indigolita, la parda dravita, la verde se la llama esmeralda de Brasil, la amarilla verdosa Crisolita de Ceilán y por ultimo la incolora acrolita.
Existen también turmalinas policromas, siendo algunas verde por fuera y rojas por dentro o viceversa. Puede ser también de un color en un extremo y de otro en el opuesto.
C) Grupo de la Vesubiana:
Las más importantes pero poco conocidas son:
Vesubiana italiana
Californita, o Jade de Oregón
Wilvite, variedad de Vesubianita de Rusia


SUBCLASE: NESOSILICATOS

Los grupos importantes son:
A) El grupo de los Granates
B) El Grupo del Olivino o Peridoto
C) El Grupo de la Epidota (Unakita)
D) El Grupo de la Andalucita, Kyanita y Sillimanita
E) El Grupo del Circón
F) El Grupo del Topacio-Estaurolita (azul, rosado)
G) El Grupo de la Titanita
H) El Grupo de los Borosilicatos


Subclase: INOSILICATOS

Esta subclase esta formada por varios grupos de minerales de formula química diversa, dentro de la misma clase de silicatos, pero que reúnen una serie de factores comunes en relación a las propiedades ópticas, morfológicas y de expoliación.
Sus principales representantes son la Nefrita o Jade Nefrítico, Jadeita, la Bronzita, la Crisocola, y la Rodonita.


CLASE: OXISALES

Estos minerales son de gran importancia mineralogica e industrial; incluye los nitratos (entre ellos el salitre), los boratos, los carbonatos, y los sulfuros.

SUBCLASE: CARBONATOS
Constituyen un conjunto de minerales que forman gran parte de la corteza terrestre. El anhídrido carbónico de la atmosfera forma, al combinarse con el agua, el acido carbónico que ataca las rocas y minerales produciendo alteraciones superficiales, y generando los carbonatos.
Lo dividiremos en dos grupos: el de la Calcita-Aragonita y el de los Carbonatos Básicos.
En el grupo de la Calcita encontramos como principales representantes al Espato de Islandia, Alabastro Calcáreo, Mármol, Mármol Onix, Coral, Rodocrosita. Como representante de la Aragonita y la Perla

CLASE: FOSFATOS

Esta clase agrupa una serie de minerales de parecida estructura química. Se dividen en fosfatos anhidros, entre los que se destaca la Apatita, y en fosfatos hidratados, que incluye la Lazulita y una de las piedras-gemas más conocidas, la Turquesa.


CLASE: SALES HALOIDEAS

Estos minerales generalmente de formula simple, comprenden entre otros, la sal o hialita y la silvina o cloruro de potasio. Tienen importancia como gema la fluorita y la atacamita.


CLASE: SULFUROS




Esta clase tan importante en minería tiene escasos representantes gemológicos. Comprende una gran cantidad de minerales que tienen combinaciones de un metal o metaloide, con azufre. Se caracterizan por su aspecto metálico, peso especifico elevado y en general son opacos. Citaremos los siguientes grupos: argentita-calcosina (sulfuros de plata y cobre); el de la blenda-wurtzita (sulfuro de zinc); el de la calcopirita (sulfuro de hierro y cobre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario